Turismo en Coatepec

La colocación de las alfombras de aserrín forma parte de la tradición de Coatepec, misma que comparte con sus pueblos hermanos Xico y Teocelo. Se trata de un espectáculo que los visitantes no se pueden perder, ya que cada figura plasmada sobre la calle con aserrín de colores, en su mayoría llamativos, está diseñada a detalle por artesanos y pobladores que las ofrecen al patrono del pueblo.

Todo aquel que observa las alfombras tiene el interés de tocarlas porque con solo verlas la vista y el corazón se llenan de alegría; sin embargo, la tradición marca que nadie puede palparlas o pisarlas porque están diseñadas para que San Jerónimo pase por ellas durante la procesión que se realiza como parte de la cultura religiosa. Otro espectáculo del cual nadie debe perder detalle es la “bajada de los arcos”, denominada así al recorrido que se realizan los arcos por las diferentes calles para ser colocados en las puertas principales de la parroquia y las capillas. Los arcos son grandes piezas de madera y flores elaborados por varones en los barrios más representativos como ofrenda a San Jerónimo. Como característica se puede mencionar que son pesados y se necesitan grupos de treinta hasta cien hombres para su traslado. Ambas actividades, se realizarán el sábado 29, los tapates se pueden observar desde temprana hora y los arcos a partir de las 16:00 horas. El cierre de esta festividad, considerada una de las más importantes de la zona, iniciará el domingo a las 5:30 de la mañana con la realización de las tradicionales mañanitas a San Jerónimo.

El disfrute de los visitantes continuará a las 9:00 horas con la segunda edición del “Jarochódromo”. Se trata de un reconocimiento a la cultura e identidad porque reúne a cientos de bailarines vestidos de jarochos que realizan un recorrido alrededor del parque Miguel Hidalgo. El acto es inigualable, pues además de los bailarines los asistentes, visitantes y lugareños portan alguna pieza de la vestimenta jarocha. Un sombrero, un pañuelo, un abanico, la peineta con flores rojas y amarillas, no pueden faltar en este festejo a la cultura veracruzana.

La ambientación del baile y del sitio está a cargo del grupo Tlen Huicani, liderado por el gran arpista veracruzano, Alberto de la Rosa, y el cual ha pisado escenarios nacionales e internacionales. Para quienes gustan de las actividades ecuestres se preparó la séptima cabalgata, que se realizará a las 10:00 horas en el barrio Los Carriles. En ella, participan decenas de jinetes de Coatepec y municipios de la región.

La misa especial que es ampliamente esperada por los pobladores para dar gracias, adorar y elevar oraciones al santo patrono será al mediodía. Estará presidida por el Cardenal Sergio Obeso Rivera y amenizada por el grupo Tlen Huicani. Por la noche, alrededor de las 20:00 horas, se cerrará con broche de oro con el encuentro de arpas de músicos locales, nacionales y extranjeros. Este acto es de amplia importancia ya que Veracruz es considerado cuna de músicos y trovadores, por lo que el oído merece deleitarse con esta presentación. No lo pienses más para disfrutar de estas fiestas que encantarán cada uno de tus sentidos… Ven y respira Coatepec.